Imagen superlativa



Para esta última entrega decidí escoger como imagen superlativa, esta bellísima pieza del fotógrafo hungaro, André Kertész. Si bien no aparece demasiado detalle e información acerca de esta obra, me gustaría abordarla con los temas aprendidos. En términos de realización técnica, dada la época del fotógrafo, llegó a atravesar muchas de las etapas de la fotografía, siendo ésta realizada en fílmico o metal pulido. El tipo de óptica parecería ser un 35mm dada la apertura focal, siendo un lente normal,  pero posicionando la cámara verticalmente. Luego considero que fue tomada a una velocidad de obturación de 1/250 dado el congelamiento del momento con una apertura de diafragma f11 ya que los detalles y el hecho de que es a plena luz del día y entra demasiada luz en el lente. La iluminación es natural, proviene del sol que está a la izquierda fuera de cuadro. Es una imagen directa que captura el momento como muchas fotos periodísticas del autor. Considero que la técnica que utilizó el fotógrafo, es que además de saber mucho de la luz y la proyección de sombras, es cuestión de encontrar el momento y probar de distintas maneras y ángulos (esto lo demuestra otras fotografías de este momento tomadas desde otro ángulo y distancia). En términos de calidad, esta imagen es muy nítida y representa a la perfección lo que el autor busca transmitir, el único aspecto que personalmente cambiaría es el aire que entra desde arriba con estructuras o edificios que se ven detrás generando incomodidad, sin embargo considero una captura más que  increíble. 


En términos espacio temporales, al no encontrar demasiada información de esta foto en específico se podría decir que fue en su periodo en Francia, luego de la segunda guerra mundial cuando el país intenta reconstruirse. Considero que esta imagen representa el progreso, ese salir hacia adelante expresado desde el más mínimo detalle, como es el pintar una pared o lo que podría ser, un cartel publicitario. 


Al no ser un fotógrafo reconocido hasta poco después de su muerte, muchos de los trabajos de este autor se realizaban para revistas (fotografía publicitaria o documentalista) que al poco tiempo lo rechazaban porque no consideraban útiles las fotos que les traía. Sin embargo, muchas de sus fotos son puras obras de arte que el fotógrafo tomaba caminando por las calles y congelando los momentos. Particularmente considero que es una de esas obras artísticas, una imagen simbólica que cuenta más que solo un hombre pintando la pared. Como mencione anteriormente, este autor no fue reconocido en su época y creo que esta pieza se valoró una vez muerto el fotógrafo y conocidas todas sus obras.


En términos conceptuales lo que vemos en la imagen no es unicamente un pintor arriba de una larga escalera que pinta una pred que pareceria ser de color blanca, mientras el sol le genera una sombra interesante, sino que es un hombre que como muchos artículos denominan a esta imagen, “el hombre está pintando su propia sombra”. Esta sombra es ese aspecto del ser humano que existió siempre y que mientras la luz exista, nos acompañará por la eternidad. No hace falta demasiada atención para notar esto, la imagen es clara, el hombre mientras pinta sobre su propia sombra, está, lo acompaña desde el otro lado pintandolo a él mismo. Así se genera una dualidad inseparable, en el que el ser humano a medida que vive su vida va dejando detrás suyo un pasado que forjó y está cambiando constantemente, esta sombra representa un poco eso, la sombra siempre está pegada a nosotros pero un paso más atrás, reflejando lo que alguna vez fuimos, somos y vamos a ser. Es una imagen sumamente artística que representa el puro arte de la fotografía y captura del momento. La considero una imagen superlativa. Muy distinto hubiese sido ver esta imagen desde otro ángulo como tambien las saco André, estas personalmente no generan lo mismo, se pierde mucho la magia de las persepctivas y el contraste entre el blanco y negro (siendo el pintor blanco, pintando una sombra oscura sobre una pared blanca, pero al mismo tiempo la sombra negra pinta al hombre de blanco, es como el reflejo de uno mismo). 


Comentarios

Entradas populares